Mucho se habla de los carbohidratos y de que no debemos consumirlos, pero la realidad es que sí debemos consumirlos, pues son parte de los alimentos básicos que requiere nuestro cuerpo para funcionar correctamente.

¡La clave es saber que carbos consumir y en que horarios!

Sabiendo esto tendrás la posibilidad de disfrutar tus alimentos preferidos sin culpas y nutriendo a tu cuerpo.

Los carbohidratos son los alimentos que al ser digeridos se convierten en glucosa.

Básicamente existen 2 tipos de carbohidratos: Simples y complejos

Simples: son todas las azucares, harinas y almidones procesadas. Estos carbohidratos son los malos carbohidratos ya que por los procesos a los que han sido sometidos se desdoblan mucho más fácil en el cuerpo convirtiéndose rápidamente en glucosa que al no ser utilizada se convierte en reserva de grasa.

Algunos ejemplos son: pan dulce, pasteles, galletas, pan de caja blanco, jugos, frutas, merengues, caramelos, arroz blanco, cereal comercial (Zucaritas, Chococrispies, etc. )

Complejos: son también azucares, harinas y almidones pero son aquellos que no han sido altamente procesados y que tardarán más tiempo en desdoblarse en nuestro cuerpo dándonos energía y saciedad por más tiempo.

Algunos ejemplos son: pan integral ,arroz integral, verduras, galletas integrales, frijoles, lentejas, nueces.

¿En qué horario puedo consumir carbohidratos simples?

En realidad no son nada recomendables pues su aporte nutricional es muy bajo. Pero si de plano mueres de antojo, puedes consumirlos en el desayuno. Cuida el tamaño de la porción y no consumas más de uno.

Por ejemplo: Jugo de naranja + huevos + café  o Pan dulce + te verde + claras (pero nunca pan dulce y jugo)

También puedes consumirlos si haces ejercicio. Pero sólo si dedicas más de 1 hora a tu entrenamiento y debes considerar que el ejercicio debe incluir levantamiento de peso y cardio.  Después de el levantamiento de peso, puedes consumir alguna golosina que te de energía rápidamente para continuar con el entrenamiento de cardio.

Por ejemplo: un puño de gomitas una fruta como naranja o mandarina o una cucharada de miel.

Algunas recomendaciones

  • La recomendación principal es el consumo de carbohidratos complejos, pues nos aportan más nutrientes, no elevan la glucosa y mantienen un ambiente hormonal más estable y mejor para la quema de grasa.

  • Prefiere siempre tortillas antes que el pan o, si no tienes otra opción, harinas integrales.

  • Cuando sientas antojo prefiere las nueces o alguna fruta que te aporte fibra (para sentirte más llena) como una manzana.

  • ¡Evita a toda costa los jugos! son pura azúcar. Los nutrientes se pierden en el proceso de extracción.

  • De vez en cuando, especialmente si te cuidas y haces ejercicio, es bueno y saludable darte gusto con algún postre que se te antoje.

  • Recuerda que es importante consumir carbohidratos, sólo ten cuidado al elegir los que consumes y pon mucha atención a las porciones.